Laboratorios Fisa

Estamos realizando mejoras

Noticias

La leche materna usada de forma tópica puede mejorar la dermatitis del bebé

Puede que la lactancia materna no proteja contra los eccemas del bebé, pero, ¿qué pasa si en lugar de tomar la leche se le pone en la piel al pequeño? Un estudio señala que la leche materna usada de forma tópica puede mejorar la dermatitis atópica del bebé.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta na un 30% de la población infantil. El 90% de los niños experimenta esta enfermedad antes de los cinco años, siendo la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. Se trata de un problema con el que lidian mucha familias y sin duda si la aplicación de leche materna ayudara a que remitieran los síntomas esta sería una buena noticia.


Ya se conocía el efecto antiinflamatorio y de cura en heridas, pero es la primera vez que se hace un estudio de este tipo comparando el uso de leche materna con otros tratamientos en el eccema tópico (hidrocortisona al 1% en pomada).


Sobre una muestra de 100 niños menores de 20 meses diagnosticados de dermatitis atópica moderada-severa se distribuyeron dos grupos de tratamiento (con las mismas características en cuanto a gravedad y extensión de la dermatitis, edad...). En un grupo se indicó utilizar una capa fina de hidrocortisona 1% dos veces al día y en el otro leche materna también dos veces al día en el área afectada. En ambos se dieron además instrucciones generales sobre el cuidado de la dermatitis.


No hubo diferencias significativas en la evolución entre ambos grupos, pero sí una mejoría en ambos respecto al inicio con una frecuencia de curación del 81.5% en el grupo de la leche materna y del 76% en el grupo de hidrocortisona en el día 21. Los resultados sugieren que la leche materna utilizada de forma tópica mejora la dermatitis atópica con similares resultados que la hidrocortisona al 1% en pomada.


Mis hijas no han tenido dermatitis pero si alguna vez les salía una rojez (en la zona del chupete o en las cejas) sí probé a ponerles leche materna, con buen resultado. Hay creencias populares que adjudican muchos beneficios tópicos a la leche materna y quién sabe, algo tendrán de razón. Que un ensayo como este confirme una de sus ventajas nos hace ver que cuando el río suena...


Sin duda, la leche materna es "mágica" para muchas curas, se recomienda para las grietas en los pezones, para las picaduras de mosquito, para el acné... ¿Habéis probado alguno de estos usos? ¿Os dio resultado? Por supuesto, la mejor "aplicación" es la que le llega al organismo del bebé cuando mama, beneficiándose de innumerables ventajas.


El estudio que señala que la leche materna utilizada de forma tópica mejora la dermatitis atópica ha sido publicado en el International Journal of Dermatology. Si esto se confirma, podría recomendarse su uso debido a su bajo coste, su accesibilidad y a la ausencia de efectos secundarios, a diferencia de tratamientos alternativos.